14.8.13

John Hejduk

▲ BIOGRAFÍA 


Arquitecto estadounidense. (NY 1929-2000).
Adquirió la fama tras exponer en el Moma de NY junto con Peter Enisenman, Michael Graves, Charles Gwatmey y Richard Meier en la "Conference of Architects for the Study of the Environment" (CASE). Después de esta exposición estos cinco arquitectos eran conocidos como "The New York Five".

Los cuatro compañeros de Hejduk  
De izq. a derecha: Michael Graves, Charles Gwathmey, Richard Meier, Peter Eisenman  
                           

También perteneció al grupo educativo llamado "The Texas Rangers" 1951-1958. Este grupo fue conocido por el desarrollo de un plan de estudios innovador, e impartía clases en la Universidad de la Escuela de Arquitectura de Texas, en Austin, Texas.  

The Texas Rangers Architects           

Hejduk juega un importante papel de gran influencia en la arquitectura norteamericana del último cuarto del siglo XX, más por su labor educativa y teórica que por su obra construida. Su herencia, basada en dibujos más que en edificios, se encuentra en el Canadian Centre for Architecture, en Montreal.

Su arquitectura se define por el diseño de objetos a menudo difíciles de construir, pero a la vez con formas de gran atractivo.

Es el inventor de un tipo de representación axonométrica llamada "Perspectiva de Hejduk" o "Perpectiva Egipcia", que consiste en la combinación de la perspectiva caballera y la perspectiva militar.


Su obra como arquitecto, poeta y sobretodo maestro, se encuentra en la intersección de la arquitectura, la narrativa, la escultura y la poesía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...